Carl Safina o lo irracional es lo que nos hace humanos : rumiar la biblioteca

lunes, 7 de mayo de 2018

Carl Safina o lo irracional es lo que nos hace humanos

Carl Safina, Mentes maravillosas (2015), traducción de Irene Oliva Luque, Inés Clavero Hernández y Paula Aguiriano Aizpurua, Barcelona, Galaxia Gutenberg (2017)
http://www.galaxiagutenberg.com/libros/mentes-maravillosas/

Interesantísimo libro sobre todo lo que tenemos en común con los animales en tanto comportamientos, funcionamientos hormonales, lenguaje, cerebro y conexiones neuronales, etcétera, y enseguida vemos que los parecidos son muchos más que las diferencias. Aunque en algo somos irremediablemente diferentes a las demás especies:


"No es la racionalidad lo que es exclusivamente humano, sino la irracionalidad, la capacidad fundamental de concebir lo que no existe y de perseguir ideas imposibles. [...] Quizá la profundidad de la perspicacia humana venga de unos genes que nos conceden la habilidad no solo de imaginar lo que no está, sino de insistir en ello, de sostener con fervor y perseguir creencias infundadas. [...] En el mismo lote de esa singular capacidad de imaginar se incluye la pura genialidad y la locura absoluta. Y puede que, más que cualquier otra cosa, lo que 'nos hace humanos' no sea más que nuestra capacidad de generar ideas descabelladas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario